Historia

Mediante la Ley 48 del 20 de noviembre de 1958, se creó la Escuela de Agronomía, siendo el Ingeniero Enrique Enseñat su primer director. A partir de 1959 empezó a funcionar en el campus central como una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia.

Dado el sólido estatus académico que adquiere la Escuela de Agronomía, en 1965 se constituye en la facultad de Agronomía. El Ing. Enrique Enseñat, tuvo el honor de ser su primer Decano.

El 1972 se crea la Estación Experimental de Río Hato, con el fin de ofrecer alternativas y respuestas a las necesidades de investigación agrícola en la región. En 1982, la sede de la Facultad es transferida del Campus Universitario a Chiriquí, y se conforma el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Chiriquí (CEIACHI).

Luego de la reestructuración académico-administrativa que ocurre en 1986, cambia su nombre a Facultad de Ciencias Agropecuarias, y se crean formalmente cinco escuelas y seis departamentos académicos. El mismo año, se establece la Extensión Experimental de Guararé y otra en la provincia de Darién. En los años 60 se establece la Extensión Experimental de Tocumen, conocida como Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen (CEIAT).

Actualmente la Facultad cuenta con sedes en Chiriquí y el Campus Universitario Octavio Méndez Pereira. También cuenta con centros de investigaciones, entre ellos el más reciente, La Porcelana en Tortí, Chepo.

Decanos de la FCA-UP:

Dr. Enrique Enseñat

Dr. Héctor Roux

Ing. Ezequiel Espinosa

Dr. Gilberto Ocaña

Dr. Alfredo Bernal

Magíster Luis Carlos Salazar

Dr. Diógenes Cordero

Magíster Rodrigo Cambra

Magíster Enrique Wedemeyer

Dr. Juan Miguel Osorio

Magíster Eldis Barnes Molinar - Actual Decano

MISIÓN

Unidad académica, de referencia regional en educación superior agropecuaria con excelencia, formadora de profesionales con conciencia social y comprometidos con el desarrollo nacional a través de la generación de nuevas tecnologías que permitan garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la Facultad líder en la formación de profesionales del sector agropecuario a nivel regional y nacional, caracterizado por la calidad y el compromiso con el Desarrollo Nacional y su Soberanía Alimentaria.

FCAfooter01

icono youtubeFCA-UP    icono facebookChiriquí    icono facebookPanamá