INVESTIGACIONES DE LA FCA | Fac.Ciencias Agropecuaria

INVESTIGACIONES DE LA FCA

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE LA FCA

REVISTAINVESTIGA2012

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CARNE DE PANAMÁ.

COMPONENTE N°2 REPRODUCTIVO. MIDA-ANAGAN-UP-FCA

Por: MSc Gerardo Sandoya

Ingeniero Agrónomo Zootecnista con especialidad en ganado de leche y carne

MSc. Proyectos, MSc. Dirección Ejecutiva Empresarial, MBA Negocios

Profesor Titular Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad de Panamá

El Centro de Investigación en Biotecnología Agropecuaria (CIBA), desde el año 2010, fecha de su creación, está desarrollando investigaciones en pro de la ganadería de la República de Panamá.

Dentro de los logros más significativos están:

El desarrollo del sintético Simbrah, el cual ha dado grandes aportes de genética para los productores de ganado de carne.

El desarrollo de investigaciones en biotecnología agropecuaria, en materia de trasplante de embriones y fertilización In Vitro.

La más reciente, el desarrollo del sintético Sim/ Gyr, la alternativa de doble propósito, que propone la Universidad de Panamá al sector.

En el año 2015, inició un proyecto de extensión con ANAGAN Los Santos y se propuso investigar el sintético Sim/Gyr bajo condiciones de campo y se plantea la implementación de una finca modelo en Macaracas, sector fuertemente afectado por el cambio climático.

Participación en las ferias de David y Azuero, con la exhibición y juzgamiento de la genética producida por la Universidad de Panamá.

Desarrollo de subastas ganaderas en el CEIACHI, en las instalaciones del programa de Cría y Ceba en Chiriquí, en la feria de David y en la Feria de Los Santos.

Estos antecedentes crean una visión clara en la ANAGAN, del interés por parte de la UP-FCA, en ayudar a mejorar la productividad del sector pecuario del país. Por tal motivo, nace el proyecto MIDA-ANAGAN-UP-FCA.

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Carne de Panamá. Componente N°2 Reproductivo MIDA- ANAGAN-UP-FCA, surge de la problemática existente en la ganadería nacional resumida en los siguientes puntos:

• Bajo % de parición

• Bajo rendimiento en canal

• Baja calidad de la carne

Este proyecto surge de la urgente necesidad de mejorar los índices reproductivos de la ganadería de carne, con el objetivo de implementar una estrategia de desarrollo para la incorporación de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Agropecuarias, en la mejora de la productividad de la ganadería de carne en todo Panamá.

Los beneficiarios de este proyecto serán los productores de ganado de ANAGAN, la unidad responsable será el Centro de Investigación en Biotecnología Agropecuaria (CIBA) de la FCA, con la colaboración del Instituto Pro mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA). Las actividades se realizarán en la Universidad de Panamá, FCA de Chiriquí, Centro de Investigación en Biotecnología Agropecuaria CIBA, ubicado en el corregimiento de Chiriquí, Distrito de David, Provincia de Chiriquí.Y el financiamiento estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Universidad de Panamá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entre los Objetivos Específicos del Programa de Desarrollo Sostenible de la Carne de Panamá. Componente N°2 Reproductivo MIDA-ANAGAN-UP-FCA, están:

• Desarrollar una alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
  • Desarrollar una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Ganaderos ANAGAN.
  • Desarrollar y ejecutar en conjunto con el MIDA el cronograma de actividades del proyecto.
  • Desarrollar investigaciones de pre y post grado referentes a la temática del proyecto . La meta en cinco años, en el
  • Componente N°2 Reproductivo:
  • 240,000 palpaciones
  • 4,000 exámenes andrológicos
  • 60,000 preñeces

EQUIPOS DE TRABAJO

Se formarán cinco equipos de 5-6 técnicos (palpación, IATF, inseminación artificial) con una capacidad de 5000/vacas equipo y 25 mil vacas/año. Este escenario dependerá de las condiciones de infraestructura, cantidad de vacas y distancia entre las fincas. Se formarán dos equipos para análisis andrológicos con una capacidad de mil toros/equipo y 2 mil toros/ año. Esto dependerá de las condiciones de infraestructura, cantidad de vacas y distancia entre las fincas. A cada equipo se sumarán estudiantes de práctica profesional. El MIDA trasladará por el tiempo que dure el proyecto, 1 técnico por agencia a la unidad ejecutora. Cada equipo contará con un técnico del MIDA que se incorporará a las actividades de los equipos y tendrá la función de sumar las actividades que realice el MIDA en la selección de fincas. Este técnico funcionará dentro de la estructura de la unidad ejecutora.

IMPACTOS DEL PROYECTO

•    Impacto directo a los productores de ganado de carne de ANAGAN.

•    Estudiantes de Pre y Post Grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

•    Investigación, por la gran cantidad de datos que se obtendrán de las actividades realizadas.

•    Universidad, por la opinión que tendrá el sector ganadero de las actividades realizadas en la UP-FCA.

•    Contribución de la Universidad de Panamá en la repoblación ganadera del país.

•    Generación de Fondos de Autogestión para la Universidad de Panamá.

impactos
fcaredes

Youtube: Ciencias Agropecuarias  /  Facebook: Sede de Chiriquí  /  Facebook: Sede de Panamá

fcauplogos